viernes, 3 de diciembre de 2010

El caso Hulkenberg

Viendo la tendencia de la F1 de los últimos años de introducir pilotos cada vez más jóvenes (lo que a su vez es una consecuencia de que los comienzos en kart son a edades muy, muy tempranas) quizá era lógico que el sistema cambiase hacia lo que tiende Red Bull, o hacia cómo se ha desarrollado la carrera de Lewis Hamilton. Es decir, que uno de los equipos del gran circo apadrine a un piloto hasta llevarlo a la máxima categoría, al igual que hacen los clubes de fútbol con las canteras. En el caso de Red Bull todo esto es mucho más evidente con la presencia del equipo Toro Rosso, no olvidemos que Sebastian Vettel salió de ahí, y nuestro Jaime Alguersuari también está siguiendo ese mismo camino. Si no, ¿Quién podía esperar que Alguersuari debutase de la manera que lo hizo el año pasado?. Quizá el único equipo algo más retrasado en esta moda es Ferrari, aunque en su día hicieron lo mismo con Felipe Massa, aunque de un modo un tanto más limitado. Uno de los equipos que no dejó escapar a una joven promesa, sin embargo, fue Williams, que se hizo con los servicios de Nico Hulkenberg, y le dio todo el apoyo necesario hasta su debut en el GP de Bahrain de este año.



Sin embargo, las cosas no le han salido igual al piloto germano en comparación con Hamilton o Vettel y, solamente después de un año, se ha visto fuera del equipo que le apadrinó. Y no por falta de resultados precisamente, después de haber logrado entrar siempre en Q2, y hasta en 8 ocasiones en la Q3, con la memorable pole de Brasil, la primera para el equipo Williams en 5 años. No anduvo mucho más atrás Nico en carrera, con un maravilloso sexto puesto en Hungría, saliendo 10º, o un sólido séptimo en Italia. Tampoco es que todas las actuaciones del joven alemán fueran estupendas, pero en general no hizo nada que no se pudiera suplir con algo más de experiencia.

Entonces, ¿Porqué ha desestimado Williams la opción de mantener a Hulkenberg un año más en el equipo, después del tiempo invertido en el piloto?. La más clara respuesta es, a priori, bastante sencilla; el equipo Williams pierde a final de año el patrocinio de varias firmas de importancia y han preferido traer un segundo piloto al equipo que pueda aportar varios millones de dólares al equipo, manteniendo un piloto de vasta experiencia como es Rubens Barrichello en el primer asiento. Así que, mientras Frank Williams mantenía sus ojos puestos en el nuevo campeón de Gp2 Pastor Maldonado, Hulkenberg ha visto cómo su sucesor en la segunda categoría será también su sucesor en el equipo Williams. Pero ahí no acaba todo, Frank Williams negoció también con Hulkenberg y su manager, Willi Weber (ex-manager de Michael Schumacher, entre otros alemanes), ofreciéndole la posibilidad de pilotar en Hispania durante un año y mantener el puesto de pruebas en Williams a la espera de que Barrichello se retirase al final de 2011, cuando habrá completado su 19ª temporada en F1. El puesto en Hispania llegaría como parte del pago del equipo español por el acuerdo entre ambos equipos para que el equipo de Carabante y Villalonga use cajas de cambio Williams la próxima temporada, una posibilidad también atractiva siempre que Hulkenberg llevase algo de patrocinio a los coches gris metalizado. Resulta que al final al señor Weber no le caía muy bien la opción de que su pupilo acabase en un equipo que previsiblemente estará al final de la parrilla en 2011 y ha preferido poner rumbo a otra escudería. El caso es que el alemán hubiera venido de perlas al equipo Hispania, ya que esto hubiera sido un paso más en la "germanización" que viene sufriendo el equipo (con la intención de usar el chasis Toyota fabricado en Colonia, y la intención de desplazar la fábrica del equipo al centro de Europa, para ahorrar gastos en transporte).

¿Donde acabará entonces Nico Hulkenberg?, parece difícil de decir, pero a priori tiene pocas opciones. Como piloto oficial solamente la opción de Virgin parece factible, ya que parece que Force India continuará con la pareja Sutil - Liuzzi, pero para ello tendría que desplazar al también alemán Timo Glock, una vez que parece muy poco probable que el equipo británico use dos pilotos alemanes. Otra opción podría ser el uso de las conexiones de Weber en Mercedes para garantizar un puesto de probador en un equipo 100% alemán y poder aprender directamente de Michael Schumacher, pero un año en la "nevera" parece ser que es lo último que necesita un piloto que no ha dejado de progresar desde que se subió al Williams por primera vez en 2007. Desde luego, una posición ahora mismo complicada y poco deseable, aunque como siempre, las cosas en F1 pueden cambiar de la noche a la mañana y puede que el talento negociador de Weber den la vuelta a la tortilla.

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